domingo, 28 de febrero de 2010

...protesta


...desde el 19 de febrero no han puesto nada en este blog!!!???



Chequen este: http://teoriadelaimagencontempo.blogspot.com/ y vean cómo trabajan los compas de Artes Visuales:
Lo siento, pensarán que no están de acuerdo con las comparaciones, pero este medio, el blog, es para trabajar a distancia, se los comenté.
Bueno, supongo que estoy escribiendo en un espejo y que esto es un soliloquio.
(Con sus excepciones, claro)
Nos vemos luego.

viernes, 19 de febrero de 2010

Segundo texto del curso. Inolvidable, sin duda.


Estimados tod@s: les mando a su buzón ¿Qué es la Ilustración? un texto de Foucault que les había comentado en clase, que creo que es pertinente revisar (y leer a conciencia), no solo para definir a detalle el concepto de moernidad, sino también para llegar a una condición de análisis alternativo en lo que suponemos es nuestro tiempo llamado moderno o posmoderno (podríamos inventarle otro mote si uds lo desean); y finalmente, dejar de lado al menos un poco la fase adolescente de la crítica actual. Al leer el texto comprenderán porqué uso el término de adolescencia.
Le hice unas notas a manera de comentarios para que sea al mismo tiempo, un texto de interlocución entre ustedes, nuestra indispensable maestra huesped, y su servilleta. Las notas al principio van explicadas en su formato.
Este ensayo de Foucault, aunque es breve, es contundente en su forma esclarecedora en torno a lo que suponemos es una analogía entre la Ilustración y la modernidad, desde la perspectiva de Kant descrita en su momento.
Entre líneas encontrarán muchas preguntas -y también respuestas- a la compleja idea que construimos en torno a la definición de nuestro tiempo. Sirva el mismo para acercarnos al siglo XIX desde donde estaremos hablando ya un poco del arte y su consecuencia social en este mundo tan convulsionado, pero a la vez hermoso e irrenunciable.
Vayamos por él.
Atte. JB

PD: les pongo una foto de Foucault en su oficina para que vean que no nomás ustedes leen mucho jeje

jueves, 18 de febrero de 2010

Paradójica modernidad


Es difícil tener un concepto fijo sobre la modernidad, debido a su complejidad y sus cambiantes percepciones de sus diferentes épocas, pero lo que me queda claro es la paradójica identidad de la modernidad “Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación, de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos” (Berman, M., 2000).

Una ejemplo podrían ser las instituciones modernas como la Iglesia o la escuela, que pretenden abrir senderos al devenir de la humanidad, pero que al mismo tiempo son represoras del pensamiento, incluso el Estado, que debería velar por los intereses comunitarios, pero todos sabemos que no es así.

Ahora veía una noticia sobre el robo a una tienda donde el “policía” asignado a vigilar también fue cómplice (cuando no), lo “gracioso” según la locutora es que robaron 1400 pesos en condones (aparte de dinero en efectivo y televisores), aparte de la ineptitud de la conductora (si, del 44), con este inusual hecho, me quedé pensando en la necesidad de poseer bienes materiales, una necesidad surgida (supongo) en el mercantilismo pre-capitalista; otro de los principales problemas del modernismo, el capital mal distribuido.

Si no tuviéramos ese problema de mala distribución, tal vez podríamos vivir en una comunidad utópica, aunque, no debemos de ignorar que quizás tenían algún tipo de fetiche con la sensación de cientos condones, en ese caso, no podría haberse evitado este evento.


Omar Rosas

martes, 16 de febrero de 2010


"No entendían lo que era lo que les afectaba" "andaban a tientas, en busca de vocabulario con el cual compartir sus desgracias y sus esperanzas" (Berman 1988:68) Con este pensamiento Berman invita a remontarse a la "línea" que separa a la modernidad de la premodernidad (si así se puede llamar a la época anterior a la modernidad) y tratar de imaginar el desconcierto provocado en las personas debido a los nuevos inventos de su época, los cuales dieron a su sistema de vida un cambio definitivo. Aunque la narrativa general sitúa a la modernidad en el siglo XVIII, es Jean-Jacqes Rousseau quien por primera vez utiliza la palabra"modernite", que en los siglos XIX y XX a de emplearse para designar todos los cambios operados de lo viejo a lo nuevo.


En el lenguaje cotdidiano se emplean los conceptos modernidad y modernismo, muchas veces de una manera indistinta, para referirse a un nuevo cambio, por ejemplo: los cambios en la forma de vestir, así como en las diferentes áreas de la tecnología, la medicina etc.


S. Huntington se refiere a la modernidad como a "un cambio radical y total en los patrones de la vida humana, que abarca tanto el pensamiento como el comportamiento humano".


Si la modernidad, se utiliza para designar esa serie de cambios, el modernismo por su parte, es un concepto que designa las diversas manifestaciones culturales y artísticas que se encuentran estrechamente vinculadas al modernismo.


Respecto a la modernidad Marx escribe: "todo lo sólido se desvanece en el aire" tal vez refiriendose a toda la seguridad que el ser humano encontraba en sus sistemas establecidos de educación, economía, medicina, etc., lo mismo que el abrigo que encotraba en sus creencias religiosas, hoy se desvanece por los nuevos avances que reemplazan a los de ayer y que siempre están en continua ebullición.


Olivia Orozco







jueves, 11 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

...y ¿dónde están los apuntes?


...me gustaría ver al menos que hay personas que se interesan en empezar a hacer apuntes.
¿Qué tal si empezamos con una lista de al menos tres preguntas sobre lo que dice Berman en torno a la modernidad?