"No entendían lo que era lo que les afectaba" "andaban a tientas, en busca de vocabulario con el cual compartir sus desgracias y sus esperanzas" (Berman 1988:68) Con este pensamiento Berman invita a remontarse a la "línea" que separa a la modernidad de la premodernidad (si así se puede llamar a la época anterior a la modernidad) y tratar de imaginar el desconcierto provocado en las personas debido a los nuevos inventos de su época, los cuales dieron a su sistema de vida un cambio definitivo. Aunque la narrativa general sitúa a la modernidad en el siglo XVIII, es Jean-Jacqes Rousseau quien por primera vez utiliza la palabra"modernite", que en los siglos XIX y XX a de emplearse para designar todos los cambios operados de lo viejo a lo nuevo.
En el lenguaje cotdidiano se emplean los conceptos modernidad y modernismo, muchas veces de una manera indistinta, para referirse a un nuevo cambio, por ejemplo: los cambios en la forma de vestir, así como en las diferentes áreas de la tecnología, la medicina etc.
S. Huntington se refiere a la modernidad como a "un cambio radical y total en los patrones de la vida humana, que abarca tanto el pensamiento como el comportamiento humano".
Si la modernidad, se utiliza para designar esa serie de cambios, el modernismo por su parte, es un concepto que designa las diversas manifestaciones culturales y artísticas que se encuentran estrechamente vinculadas al modernismo.
Respecto a la modernidad Marx escribe: "todo lo sólido se desvanece en el aire" tal vez refiriendose a toda la seguridad que el ser humano encontraba en sus sistemas establecidos de educación, economía, medicina, etc., lo mismo que el abrigo que encotraba en sus creencias religiosas, hoy se desvanece por los nuevos avances que reemplazan a los de ayer y que siempre están en continua ebullición.
Olivia Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario